Retoman las obras de la biblioteca del Puerto de la Torre tras ocho meses
El equipo de gobierno cree que estarán listas antes del próximo curso académico, es decir, en septiembre, aunque se reanudan con sobrecoste
Esa modificación del proyecto obligó a gastarse 272.000 euros más de lo previsto, ya que los trabajos tuvieron que suspenderse al comprobar la constructora que el cerramiento y el muro perimetral de la construcción no presentaban las condiciones inicialmente recogidas en el proyecto y, por tanto, no podrían soportar la reforma prevista. Por ello, hubo que reformar el proyecto inicial.
«El modificado del proyecto hace que los plazos se retrasen, si todo va normal, la obra finalizará antes del próximo curso», dijo Del Corral.
En una respuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo al grupo de IU-MpG, se explicaba que el 29 de noviembre de 2017 se formalizó contrato con la empresa Emin SA el acta de replanteo de la obra de ampliación de la biblioteca, dando comienzo a los trabajos. «Durante la demolición de la cubierta del edificio se detectó que el cerramiento no presentaba ni las condiciones ni las características recogidas en el proyecto, con lo que la capacidad portante de dicho elemento es insuficiente para la ampliación prevista», dicen los técnicos.
Asimismo, al demoler, añadían, «una esquina de lo que aparentaba ser una losa de cimentación del cuerpo de edificación que se mantiene, se comprueba que la cimentación del muro perimetral es sólo una cadena de 30 por 30 centímetros insuficiente a todas luces para asumir no sólo la ampliación planteada, sino incluso cualquier edificación, dada la capacidad portante del terreno».
Añadieron en su contestación que esta situación «hace que sea imposible avanzar con la obra contratada sin plantear previamente las posibles soluciones al problema planteado, por lo que en el escrito de contestación se propone paralizar temporalmente la ejecución de los trabajos», lo que ha durado ocho meses y medio. Los representantes de IU-MpG en la Junta de Distrito preguntaron en septiembre qué sobrecoste tendría subsanar esas deficiencias en el proyecto y les dijeron de forma verbal que 272.000 euros. Los libros y el mobiliario se llevaron al salón de la actos de la Junta de Distrito, que sólo abre por las mañanas.